Quienes somos|Nuestra historia

NUESTRA HISTORIA


El Instituto Superior Tecnológico, “Carlos Cueto Fernandini” se creó como Escuela Superior de Educación Profesional, ESEP   “Guadalupe” primer ciclo, por decreto ley  n° 21057, el 30 de diciembre  de 1974, por falta de infraestructura propia inició sus actividades en abril de 1975, en el local de la  ESEP “San Miguel de la urbanización Maranga, con un total de 285 estudiantes, matriculados, en tres especialidades: Electricidad, Electrónica  y Mecánica de Producción. Su afán era formar bachilleres profesionales.

 

El 3 de mayo de 1976, la ESEP  “Guadalupe” se traslada al instituto nacional de educación industrial  ( INEI ) n°  1, Estados Unidos, Comas, funcionando en el tercer piso del pabellón principal. Allí, ese año registro 844 estudiantes y 34 docentes y personal directivo. En ese entonces no contábamos con personal administrativo, ni mobiliario.

 

          Pero, trabajando laboriosamente y con gran deseo de superación, el 18 de octubre del mismo año, nuestra ESEP se traslada al local que actualmente ocupa, construido de acuerdo a las necesidades y criterios técnicos de entonces.

 

Dentro de estos cambios sucesivos el 14 de diciembre de 1976 adopta el nombre de ESEP “Carlos Cueto Fernandini” mediante resolución ministerial n° 7769- 76 ED.

 

          En 1978, por resolución suprema n° 265 – 78 ED se crea el programa de adultos, turnos nocturnos para permitir el acceso de los egresados de educación básica laboral al primer grado de educación superior.

         

          El 23 de abril de 1981, a través del decreto supremo n° 008-81-ED se autoriza el segundo ciclo de educación superior no universitaria con la finalidad de formar especialistas profesionales.

 

El 9 de marzo de 1983, nuestra ESEP se convierte en Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cueto Fernandini” por R.M. N° 193-83 ED, con la aprobación de cinco carreras profesionales: Electricidad, Electrónica, Mecánica de Producción, Metalurgia y Contabilidad.

 

Su objetivo es formar técnicos profesionales. El 17 de mayo de 1984 se autoriza la creación de la carrera de administración, según RM. N° 458-84 ED y el 29 de agosto del mismo año, según Resolución Directoral N° 2442-84 ED se crea la carrera de Laboratorio Clínico.

 

          En 1990, siendo ministra de educación la DRA. Gloria Helfer Palacios, nuestro instituto es declarado en reorganización por causales técnicos administrativas, organizativas y de relaciones humanas; aspectos que vienen superándose con criterio profesional e identificación institucional de todo el personal.

 

          El 20 de marzo de 1992, mediante Resolución Directoral N° 0268-92-ed, se autoriza al instituto a ofertar la carrera profesional de computación e informática.

 

En el año 1999 se ejecutó el proyecto piloto denominado “Plan Piloto de Bachillerato”; que duró hasta el año 2001

 

       El 09 de abril del 2001, mediante resolución directoral N° 0372-2001- ED se autoriza al instituto a ofertar la carrera profesional de Mecánica Automotriz.

 

       Nuestro Primer Centro Piloto de Investigación Tecnológica, está llamado a alcanzar mejores perspectivas de desarrollo Tecnocientífico en el marco de la ley general de educación y el D.S. que norman su educación y funcionamiento.

 

    A partir del 2011 se implementa el Diseño Curricular basado en el logro Competencias y de estructura Modular.

 

       En el 2017 participan en el concurso nacional de Pro-Calidad las Áreas de Laboratorio Clínico, Electrónica y Mecánica de Producción, logrando ser seleccionados para implementar el Plan de Mejora de Carreras, implementándose con equipamiento, infraestructura y capacitación.

 

       

         A partir del 2018 EL Instituto constituye el Comité de Calidad con el propósito de lograr la Acreditación.


    Actualmente, nuestro propósito es el logro del Licenciamiento Institucional.